martes, 17 de marzo de 2015

17/03/1995-17/03/2015: 20 AÑOS DEL PRIMER RECITAL DE ALMAFUERTE



Reseña de aquel histórico primer recital de ALMAFUERTE realizada por Cesar Fuentes Rodríguez.
-Para la mayoría de las bandas nacionales las palabras representan apenas un trámite engorroso que consiste en rellenar más o menos decorosamente los sonidos con fonemas viables. Ricardo Iorio, sobre todo desde Hermética, transformó esa desventaja en su punto fuerte. La definición es simple: tiene cosas para decir y consigue comunicarlas de manera explosiva y poética al mismo tiempo. Creo yo que por este lado se resuelven las dudas acerca de su nuevo rol de cantante solista, comprometido con el mensaje y su particular expresión, esta vez sin intermediarios. La voz ronca, ruda, inculta del ex –V8 tuvo por momentos menos de canto que de recitado, pero encontró acentos y matices muchos más sentidos que en sus otrora contadas intervenciones para Hermética. Vayamos por partes. La expectativa era grande el 17/3 y el reducto de Cochabamba al 400 estaba hasta las manos. Abrió Asesino Violeta con su thrash primario recogiendo del público más signos de impaciencia que de aprobación. Casi enseguida y sin ceremonias, Ricardo impuso su presencia en el escenario. En los primeros compases se disiparon todas las incógnitas. ¡Almafuerte es una maza! El guitarrista Claudio Marciello (ex–Tronador y el Reloj) se convirtió rápidamente en una revelación ante los ojos y oídos de un público que luego de apenas dos temas cambió el fervor del pogo por una entusiasmada atención, mientras que el baterista Claudio Cardacci sostenía el ritmo sin problemas. El repertorio abarcó lo predecible: aquellas canciones que Iorio solía cantar íntegramente en Hermética (exceptuando “Olvídalo Y Volverá Por Más” y el reclamado “Cambalache”), aunque también alguna de las que entonaba O’ Connor, (“Buscando Razón” a la cabeza), y la infaltable “Destrucción”. En lo tocante a los temas nuevos y de primera oída, el material promete maravillas; “El Pibe Tigre”, repetida en el bis, y “Canto Indiano” definitivamente me conmovieron. Puede que Ricardo no sepa cantar, como él mismo reconoce, pero ha desarrollado un magnetismo innegable al desgranar sus letras. Un tema de José Larralde, el tango “Desencuentro” interpretado con formidables arreglos de viola, “No Enloqueceré” de V8 y el flamante “Como Los Bueyes” ( de la pluma de Pedro B. Palacios) arrasaron con los reparos en tanto que Iorio prodigaba sus latigazos verbales, entre broncas y resentimientos, aprovechando la permanente proximidad del micrófono. La iracunda expresión con que se aferra a su bajo y el discurso tan pronto transgresor como demagogo, no tardarán en granjearle nuevamente multitudes mayores que la congregada en Arpegios durante dos fechas de Marzo, ante todo de la mano de un grupo que parece tener lo que hace falta y más también. Para ser una banda que pretende-
Cesar Fuentes Rodríguez

1 comentario:

  1. Muchas cosas se pueden decir de CFR, pero realmente como periodista se supera, hizo esta cobertura en mismo año en el cual loro vino a donde vivo y vendió 10 entradas, nunca se me hubiera ocurrido anticipar una vuelta a la masividad de facho y sus músicos (mal) pagados para estar unos meses en su banda

    ResponderEliminar